30.11.12

TIME CAPSULE #11 Nomadic time capsule / Christian Durango

















Autor:Christian Durango

Nombre de la Cápsula: Nomadic time capsule

Comunidad a la que representa: “Arquetipo humano, cuyos valores, ideas y deseos dominarán la sociedad. El mercado hará todo lo posible para satisfacerlo, permitirle que lleve su casa consigo y se mantenga conectado con los principales oasis”.
–Definicion de nomada en el diccionario del siglo xxi

Coordenadas exactas de su ubicación: En movimiento

Descripción:
La condición de nómada está relacionada con lo ancestral, con la magia, con la hechicería, y con la relación directa del hombre con la naturaleza, tiene que ver con el enfrentarse tal como se es a las inclemencias  de nuestra atmosfera, con la confianza en rituales que aplaquen y mejoren las condiciones que rodean a este hombre que deambula por el mundo, tiene algo de místico, mágico y precario, enfrentarse al mundo sin la intención de definir una hoguera fija, pero hoy el nomadismo es el ultimo grito de la globalización, dentro de un mercado que acelera la migración de los hombres, de las empresas y de las cosas, creando nuevas categorías como: mochileros, road movers, viajeros ejecutivos, expatriados y viajeros electrónicos; dentro de estas dinámicas se crean nuevos instrumentos de viaje y para cumplir con estas expectativas también hay que crear nuevos atributos que se le sumen a este hombre nómada.
Todo nómada tendrá que ser:

“Ligero: con pocas posesiones que no le estorben en sus desplazamientos, sólo podrá acumular ideas, experiencias, saberes y relaciones.
Vigilante: su campo es frágil, sin murallas. La incertidumbre le acompaña siempre, y se presenta de improviso en cualquier sitio, en cualquier momento.
Como diestro navegante, estará al acecho de escollos y tormentas.
Conectado: condición necesaria para subsistir. La necesitará en su relación con su tribu y con los oasis que visite en el pasado, presente y futuro.”

Cómo es y Qué contiene:
Nomadic time capsule es una caja de madera 30x30x10 cm, que en su interior contiene un dispositivo de habitat móvil y su manual de usuario.

TIME CAPSULE #10 Catalizador de recuerdos / Juan Manuel Del Castillo































Autor:  Juan Manuel Del Castillo

Nombre de la Cápsula:  Catalizador de recuerdos

Comunidad a la que representa:  HUMANIDAD

Coordenadas exactas de su ubicación: 12°05'50.38''S 77°02'25.50''W 

Descripción: La memoria es la máquina del tiempo más eficiente y recurrente que el ser humano pueda poseer y el cerebro su contenedor y vehículo.
El catalizador de recuerdos se crea con el propósito de dar a conocer el modo de vida humano, aislando el cerebro del último sobreviviente de la raza terrestre en una esfera de cristal conectada a un visualizador de memorias. La esfera de cristal se encuentra llena de un líquido conservador y cables conectados directamente al cerebro, transmitiendo impulsos eléctricos e imágenes del pasado a todo visitante que se aventure a experimentar los miedos, alegrías, tristezas, placeres y dolores de quien en vida fuera el poseedor de tal órgano vital.

Cómo es y Qué contiene: 1 imagen en JPG

28.11.12

TIME CAPSULE #09 EnriqueEspinosaPérez.12081981DC.06262734H.España / Enrique Espinosa Pérez















Autor:  Enrique Espinosa Pérez

Nombre de la Cápsula:  
EnriqueEspinosaPérez.12081981DC.06262734H.España

Comunidad a la que representa:  Un individuo y el resto

Coordenadas exactas de su ubicación: C. Ave María 46, 4C. 28012. Madrid. España

Cómo es: es una habitación precintada y todo su contenido.

Qué contiene: contiene mobiliario, libros, dos cajas con todas las cartas de papel recibidas hasta hoy, muchos objetos, ropa, una unidad de alimentación autónoma de emergencia tipo saek para 100 horas terrestres, un ordenador de sobremesa completo conectado a red y a la unidad autónoma, con dos iconos en el escritorio, uno que da acceso a varios discos duros con toda la información acumulada en él sobre mi vida (trabajos, fotos y vídeos de viajes, amigxs, relaciones, conciertos, libros, estudios, una tesis en proceso, y mucha mierda); el otro da acceso a un clon de wikipedia completa descargado, incluido historial, de 27 Tb, actualizado a noviembre de 2012 almacenado en 10 unidades externas de 3Tb)

TIME CAPSULE #08 Maternidad / Beatriz García Moral


















Autor:  Beatriz García Moral

Nombre de la Cápsula:  Maternidad

Comunidad a la que representa: Especie Humana / Planeta Tierra.

Coordenadas exactas de su ubicación: 

Descripción: 

Se trata de la representación del sentimiento de amor  incondicional que es lo único que puede salvar a la especie humana. Lo que yo guardo en la cápsula es el recuerdo de ese sentimiento.

Cómo es y Qué contiene:

Una fotografía hecha por Richard con su IPhone.

TIME CAPSULE #07 A Common Capsule / Joaquín García Vicente























Autor:  Joaquín García Vicente


Nombre de la Cápsula: A Common Capsule

Comunidad a la que representa: Planeta Tierra.

Coordenadas exactas de su ubicación: Variable (cada ecosistema enterraría una).

Descripción: 

Peter Sloterdijk : “precisamos de una constitución común para humanos, máquinas y naturalezas.”

La Tierra no solo está habitada por agentes humanos. Formamos ecosistemas constituidos por humanos, máquinas y naturalezas; La tecnología actual nos permitiría salvar material suficiente para, después de un posible exterminio, una futura reproducción. Con urgencia expertos deberían registrar y guardar muestras de ADN humanas y animales, semillas y planos de montaje de cada región (La selección humana se haría por sorteo). Como no sabemos cuando se encontrará, ni si la caja será encontrada por humanos, cyborgs, animales o plantas evolucionadas, androides u otra especie alienígena las instrucciones de uso deberán escribirse en varios lenguajes: gráfico, matemático, etc. Muy posiblemente la reproducción no será tal como la original: escala, forma, materiales,… Pero sería muy divertido ver los resultados.

Cómo es y Qué contiene:

Caja especial que permita mantener latentes e inalterados los siguientes elementos:

Agentes humanos: muestras de ADN + manual de instrucciones.
Agentes maquínicos: planos de montaje + manual de instrucciones.
Agentes naturales: Capsulas herméticas con semillas vegetales y muestras de ADN animales + manual de instrucciones.

TIME CAPSULE #06 THE MAN WHO WOULD BE KING / David Pérez [PKMN pacman]












Autor: David Pérez [PKMN Pacman] 

Nombre de la Cápsula: THE MAN WHO WOULD BE KING

Comunidad a la que representa: HUMANIDAD

Coordenadas exactas de su ubicación: Dónde tú quieras!!!

Descripción: 

Sean Connery en THE MAN WHO WOULD BE KING es Danny Dravot, un ex oficial del ejército británico reconvertido a timador que se hace pasar por miembro de la Masonería y que un día, tras sobrevivir milagrosamente en una batalla a un flechazo que no le causa ni un rasguño, llega a ser adorado como semidios por los nativos del reino de Kafiristan.

Este hecho fortuito es visto inicialmente por el personaje como una oportunidad para saquear el tesoro custodiado en el templo por un consejo de sabios del reino y le lleva a convertir su medalla de oro con el emblema de la Masonería en un símbolo de poder con el que someter a sus nuevos súbditos.

Entre tanto Danny acaba por creer en sus propios atributos divinos hasta olvidar su verdadero objetivo: el poder material y terrenal que le otorgaría la posesión del tesoro.

De una manera similar, la frase más comúnmente utilizada para señalizar la existencia de una cápsula del tiempo y que es capaz de otorgar un enorme poder simbólico a un recipiente mudo, aparentemente carente de valor, es esta:

“CÁPSULA DEL TIEMPO, NO ABRIR HASTA… (y aquí se añade una fecha)”

Este mensaje tiene la facultad, al ser grafiado sobre un lugar cualquiera, de activar este espacio aleatorio marcándolo como un lugar de poder, casi divino, que en el misterio y la atracción de lo que promete es capaz de trascender el valor material que se podría asignar a lo que contiene.

Las decisiones de diseño entonces quedarían reducidas a la elección de una lengua con la que cifrar este mensaje, un idioma que sería el representante de este poder. Supondremos entonces a los extraterrestres una inteligencia superior capaz de descifrar todas las lenguas existentes, pasadas y futuras….

Cómo es y Qué contiene:

Pegatinas: “CÁPSULA DEL TIEMPO, NO ABRIR HASTA…”


TIME CAPSULE #05 Picnic Extraterrestre (o cómo crear un arca de noé cósmica) / Juan Antonio García Poveda


















Autor: Juan Antonio García Poveda

Nombre de la Cápsula: [folleto informativo] Picnic Extraterrestre(o cómo crear un arca de noé cósmica)

Comunidad a la que representa: todo aquel que quiera mantener un trozo de su legado.

Coordenadas exactas de su ubicación: Troposfera(altura máx.14Km_ presión máx.100mbar)

Descripción: 

Ya es la hora!. ¡No hay tiempo que perder! 

Cada domingo, a partir de las 12.00hrs ¡¡lanza tu cesta de picnic al espacio!! 


¡¡¡HAGAMOS TODA LA HUMANIDAD UN PICNIC EXTRATERRESTRE!!!


Después de los mensajes enviados a través de la "placa Pioneer 10" y del "mensaje de Arecibo", nace la iniciativa "Picnic extraterrestre". 

Si quieres dejar tu legado o compartir tus sensaciones o gustos a seres de otras galaxias o simplemente tener un contacto con ellos,

 ¡¡únete y forma parte de la historia universal!! 

Cómo es y Qué contiene:

Se trata de un folleto informativo para toda la humanidad. En él se invita a participar en un día campestre y liberar unas instalaciones a base de un globo de helio atado a una cesta que contendrá lo que se quiera mostrar a los seres del espacio exterior: olores, sabores, sonidos... una amalgama de sensaciones e ingredientes para crear un verdadero "picnic extraterrestre", como si de un arca de noé de la humanidad se tratase para hacer perdurar la identidad de cada uno de nosotros.

No hay peligro al posible impacto de los miles de globos en la estratosfera o troposfera con los aviones y demás aeronaves, el tráfico aéreo hace semanas que se prohibió debido a la inminente visita extraterrestre para evitar posibles colisiones.

Se creará un ambiente espectacular al ver el cielo lleno de decenas de globos. Cada habitante podrá aprovechar para escribir algún mensaje en los globos para que puedan ser leídos desde la superficie.

TIME CAPSULE #04 The Time Hashsule // @laperiferia


















Nombre de la Cápsula: The Time Hashsule 
Comunidad a la que representa: Gente con twitter. 
Coordenadas exactas de su ubicación: http://thetimehashsule.tumblr.com/

Descripción: 
¿Son los #hashtags espacios afectivos
Después de todo sirven como un punto (palabra) de encuentro. Un texto devenido en hipertexto capaz de vincular y registrar pensamientos y personas. Para este archivo vamos a usar el HT #timehashsule como archivo. Allí dejaremos algún recuerdo que nos importe, un link, el nombre de un(a) tuiter@ con el que estés vinculado, otro hashtag, o cualquier cosa que sea capaz de entrar en 140 caracteres. 
La cápsula se compone de dos partes, un sencillo manual de instrucciones visible en esta web y una visualización desarrollada a través de TAGSExplorer y que se modifica en tiempo real con los nuevos aportes y que muestra las posibles relaciones que se pueden dar entre los participantes. 

Cómo es y Qué contiene: ver imágenes adjuntas!!!!

27.11.12

TIME CAPSULE #03 THE [NEW] BOOK OF QUESTIONS / Evangelina Guerra Luján // THNMD

















+info: http://tnboq.tumblr.com/


Autora: Evangelina Guerra Lujan // THNMD

Nombre de la Cápsula: THE [NEW] BOOK OF QUESTIONS

Comunidad a la que representa: A todo aquel que se ha cuestionado el territorio.

Coordenadas exactas de su ubicación: http://tnboq.tumblr.com/

Descripción:

-¿Y si fuera el cuerpo el que le da sentido al espacio?- @laperiferia

En 1974 Pablo Neruda publicó su best-seller “El Libro de las Preguntas”: poemas en forma de preguntas, observando todo lo que le rodeaba, con el asombro de un niño. Es en este espíritu que la Cápsula del Tiempo “The (New) Book of Questions” se funda: observar y cuestionar los “territorios en proceso” en los que vivimos, en lugar de “responderlos”. La intención de las preguntas es conducir a autores y lectores al ámbito de la observación y, con suerte, hacia más preguntas. El objetivo de esta cápsula del tiempo es convertirse en un dispositivo o herramienta para pensar, observar y cuestionar el paisaje, la ciudad y el espacio. Esta cápsula del tiempo documentará, en forma de preguntas, diferentes percepciones del territorio durante un año (del 08 de noviembre 2012 hasta el 08 de noviembre 2013). ¿Quién es el autor de “The (New) Book of Questions”? Tú.

Cómo es y Qué contiene:

Es un sitio web montado en una plataforma de microblogging (Tumblr). El “libro” crece a medida que observadores del territorio van enviando sus preguntas. Todas las preguntas recibidas se suben al sitio. Para contextualizar las preguntas y enriquecer el proceso de observación, se pide a los autores del libro incluir en su aportación como mínimo: nombre, país y/o ciudad, blog/sitio web. Incluir estos datos genera a la vez una red de contactos de gente en el mundo que está observando y cuestionando el territorio. Es posible incluir: usuario Twitter y/o referencias a la(s) pregunta(s). De estar parafraseando o citando, es también necesario indicarlo.

TIME CAPSULE #02 Data Thanatology | After Digital Media Euthanasia // DPR-Barcelona [Ethel Baraona Pohl + César Reyes Nájera]


















Autor: Collected by Ethel Baraona Pohl and César Reyes Nájera

Key contributors are:
Aristide AntonasDEMILIT [Brian Finoki, Nick Sowers and Javier Arbona], Greg J. Smith, Nahrain Al-Mousawi, Pedro GadanhoPedro Hernández [La Periferia Doméstica] and Rory Hyde.

The contributions selected from the Call for Submissions are:
Anargyros Drolapas, Anthi Tzakou, Benjamin Pothier, Daniel Perlin, Eva Papamargariti, Juan Carlos Barrios, Léopold Lambert, Luca Silenzi, Maro Tsagka, Mimi Zeiger, Mindaugas Skrupskelis, Nick Axel, Paco Gonzalez, Panos Dragonas, VITAMIN


Nombre de la Cápsula: Data Thanatology | After Digital Media Euthanasia

Comunidad a la que representa: COMUNIDAD

Coordenadas exactas de su ubicación: The first floppy seeds will be released in a Brutally Early meeting in the forthcoming Venice Biennale. It is said that it will be the smallest pavilion ever.

Descripción: If you were asked to store your most valuable data... What kind information would you keep in 130 kB? Your usernames and passwords, your delicious tabs, a PDF with all your tweets, a map as a biography? Do you think this data would be valuable if mapping the genomic code of knowledge at this moment? It would be useful for anyone but you?
This challenging question was the start point of this publishing projectin the intersection of technology and seed banking.
Nature solves all its challenges with an efficient combination of matter and information, activated by inputs of energy. With this project we intend to create seeds... in a crude attempt to imitate nature. The units of information are kept and spread into square shaped seeds: a series of floppy disks.

A floppy disk as a seed?

The project is also a complaint, a call of attention on the temporality of the devices we use to keep our information. Is all the information we keep really valuable? Aren’t we collecting data devices filled with useless junk DNA? What happens with our information if “the cloud” evaporates? Would we be able to rearrange key information combining it efficiently? As recent studies of genomic information reveals, the complexity of an organism doesn’t depends on the number of its genes, but in the way it combines them.
This publishing project aims to keep essential information from forward thinkers which regularly publish essays, papers, books or are lecturing around the world; but in this case they were faced to the challenge of preserve their most valuable data into a floppy seed, which is also subjected to degradation. Even it can hardly be inserted and read in our current digital hardware!
It’s possible that in the future, those basic info units from different seeds will be combined by data geneticists in the hope to reestablish the genetic code of the ideas of this time. Maybe they will keep this basic units in other devices, into new kind of seeds.

Cómo es y Qué contiene: 
Digital DNA pieces
It have been stored only 99 floppy seeds with submissions [genes of 130kB] from key contributors that are stored in all floppy seeds randomly combined with submissions from an open call. Thus each seed is completely different from the other ninety-eight.

26.11.12

TIME CAPSULE #01 “Las Siete Maravillas del Mundo” / Carmelo [Arqueología del Futuro]















Autor: Carmelo PKMN www.pkmn.es

Nombre de la Cápsula: “Las Siete Maravillas del Mundo”

Comunidad a la que representa: HUMANIDAD

Coordenadas exactas de su ubicación: 1 Cápsula con una reproducción en plástico de una de las Maravillas repartidas aleatoriamente a partir de una malla continua sobre la superficie de la terrestre (no en las zonas de agua por la complejidad que esto requeriría). Por lo tanto 148 940 000 Maravillas, 21,277,142 copias de cada una de ellas repartidas aleatoriamente cada 1km2.

Descripción:

“¿Cuál es el estatus del original frente a sus múltiples reproducciones en facsímiles multicolor?” (McHale, 1967, p.5)

McHale, John: “The plastic Parthenon”, Dot Zero 3, Spring 1967, pp.4-11.

“Estos cambios acelerados en la condición humana requieren una serie de imágenes simbólicas del hombre a las que la altura de las exigencias de cambio constante les otorga una impresión fugaz y una alta tasa de obsolescencia. Una serie reemplazable, consumible de iconos” (McHale, 1959, p.82)

Mc Hale, John: “The expendable ikon 1”, AD, February 1959, p.82.

Si el mundo queda arrasado, los extraterrestres (esos seres venidos de lejanos lugares) nos recordarán por alguna de los 149 millones de cápsulas del tiempo que pienso enterrar por toda la superficie terrestre a partir de una malla de 1Km x 1Km de extensión, empezando por Benidorm y terminando en París Texas, en medio del desierto. En cada agujero habrá una pequeña caja con una reproducción en plástico de una de las siete maravillas del mundo moderno… Quizá ellas sean las primeras que perezcan pero no sus millones de copias repartidas por todo el planeta… y al final sólo eso seremos para ellos!!!

Cómo es y Qué contiene: 

Simples cajas metálicas selladas de siete tipos diferentes con una reproducción de una de las 7 Maravillas del Mundo en cada una. 21,277,142 copias de cada una (Taj Mahal, El Coliseo, Petra, La Gran Muralla, Cristo Redentor, Machu Picchu y Chichén Itzá), unas 149 millones de cápsulas.

Vídeo (opcional): No.

Si quieres participar en "Your Personal Time Capsule" + info aquí:

CONCURSO en Arqueología del Futuro: Your Personal “TIME CAPSULE”
















Concurso / Exposición de Cápsulas del Tiempo para Arqueología del Futuro y el Gabinete de Crisis de Ficciones Políticas…

Arqueología del Futuro y el Gabinete de Crisis de Ficciones Políticas te necesitan:

Como ya sabes los extraterrestres están aquí… Estamos en la hora 27:00 de la crisis y nuestra identidad está en peligro y la especie amenazada…

No surgen varios interrogantes: ¿Cómo mantener nuestro legado? ¿Cómo mostrar nuestra civilización a  estos nuevos seres venidos de lejanas galaxias?

El próximo Lunes 3 de Diciembre Arqueología del Futuro estará en el Gabinete de Crisis de Ficciones Políticas para discutir en torno a la creación de una Cápsula del Tiempo que pueda llegar a representar a la ahora en peligro humanidad…

…Por eso, estimado lector de Arqueología del Futuro necesita tu ayuda:

¿Cómo diseñarías tu propia  Cápsula del Tiempo?, un miniproyecto (que no te lleve más de 1 o 2 horas) de cápsula del personalizada para ti, unacomunidad que tú decidas o la propia HUMANIDAD… Tu cápsula puede ser expresada con un objeto, una acción, un dibujo, un texto…

Mándanos “YOUR PERSONAL TIME CAPSULE” a pkmn.es@gmail.com antes del Domingo 2 de Diciembre de 2012. Todas las propuestas serán publicadas en Arqueología del Futuro / expuestas en el Gabinete de Crisis de Ficciones Políticas en El Ranchito / Matadero y enterradas en la cápsula diseñada para el Gabinete de Crisis el próximo 3 de Diciembre en Matadero a partir de las 19:00horas. Se sorteará un libro de Archigram entre todos los participantes!!!!!. La Humanidad te necesita!!!!

Autor:
Nombre de la Cápsula:
Comunidad a la que representa: PERSONAL / COMUNIDAD [XX] / HUMANIDAD
Coordenadas exactas de su ubicación:
Descripción: Txt [Máx 300 palabras]
Cómo es y Qué contiene: (1 o 2 imágenes en JPG)
Vídeo (opcional): link VIMEO o YOUTUBE

"TIME CAPSULE" Time

TIME CAPSULE

“A container used to store for posterity a selection of objects or information thought to be representative of life at a particular time”

(Time Capsule, The Oxford English Dictionary, 1989)


1938 New York World’s Fair’s Westinghouse Time Capsule of Cupaloy
 Popular Science, December 1938, p.112. // Popular Mechanics December 1938, p.848.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=L3Cke2wm6T8
193X- XXXX Crypt of Civilization
 Popular Science, December 1938, pp.110-111. 
 








2001 New York Times Time Capsule [Santiago Calatrava]
1994 Space Capsule
 Popular Science, February 1994, p.22.
2004 Genesis Landing Time Capsule 
1964 Install: Mercury monument tablet.














1975 Citizen’s Time Capsule [Ant Farm]









2006 Yahoo Time Capsule
2008 Time Capsule (Apple)
1969 Apollo 11 goodwill messages
2008 Immortality Drive
1970 Time Capsule Osaka’70
1975 Davisson Time Capsule
1974 / 1987 Andy Warhol’s Time Capsules
Comercialización de Cápsulas del Tiempo
Personal Time Capsule
Lista de Time Capsule
1853 Cápsula del Tiempo Madrid

24.11.12

1967 Bioadapter / 1968 Standard Suit [Walter Pichler] / Climas Personales














La vivienda traje se convierte en objeto de diseño por parte de arquitectos[1] como Walter Pichler, que no pasa de unos dibujos de sus propuestas para un “Bioadapter” de 1967, una segunda piel adaptada al cuerpo humano como intermediaria entre el hombre y su ambiente, o su “Standard Suit”, un traje diseñado en 1968 para el control climático del cuerpo como complemento imprescindible de sus otras investigaciones relacionadas con la Arquitectura Virtual.

[1] Proyectos climáticos de varias escalas pueden consultarse en el número especial de “The Architectural Design” sobre estructuras neumáticas:

AD, June 1968, Pneu World.

23.11.12

1969 Elektradermis [EnviroLab] / 1970 Desert Suits [Chrysalis] // Hacia una Arquitectura Virtual















Algunos de los experimentos con trajes climáticos serán desarrollados por grupos de arquitectos derivados de la Universidad UCLA, a la que Warren Chalk fue a dar una conferencia en 1967, impartiendo algunas clases de 1968 a 1969 junto a Ron Herron y Peter Cook. Alan Stanton, Denny Lord y Chris Dawson, primero como “EnviroLab” y luego junto a Mike Davies como “Chrysalis”, desarrollarán varios prototipos de ambientes derivados de los proyectos de Archigram, una membrana neumática que conforma un ambiente con cambios de presión presentado a la Bienal de París de 1969 como “Elektradermis” o unos trajes reflectantes que se teóricamente se cargan de energía solar o “Desert Suits” (1970), que resultaron un auténtico fracaso por la falta de respiración a la que sometían al cuerpo que los llevaba puesto[1].



[1] Puede leerse este fracaso comentado por sus protagonistas en:

Brookes, Alan: “Mike Davies” en:  Innovation in Architecture: A Path to the Future, Spon Press, London, 2004, pp.22-23.

22.11.12

1969 Electronic Event [PULSA] / Hacia una arquitectura virtual

















Los norteamericanos PULSA, un grupo de arquitectos, ingenieros y artistas, trabajaban sobre la generación de ambientes industriales, urbanos y naturales, para su “Electronic Event” (1969) en el que sitúan una malla geométrica de puntos de luz y sonido sobre el campo de golf de la Universidad de Yale, que se distorsiona a través de un pequeño ordenador a través de una serie de configuraciones programadas, de esta manera el sistema aparece a la vez como malla reguladora de luz y como elemento pintoresco perteneciente al paisaje existente, en un intento de confrontar la actividad tecnológica de la ciudad con la estructura psíquica de la misma[1].

[1] Pulsa: “The City as an Artwork” en: Kepes, Gyorgy: Arts of the environment, Brazilier, New York, 1972, pp.208-221.

21.11.12

1968 Spazio Elastico [Gianni Colombo] / Experimentos ambientales
















La idea de una malla regular de elementos de luz que pueda ser distorsionada sobre la que investiga el italiano Gianni Colombo en su “Spazio elastico” (1968), una malla tridimensional de hilos fluorescentes que se deforman a partir de una serie de motores laterales.

16.11.12

1971 Walking on the wall [Thrista Brown] / 1974 Textile Showroom [Shiro Kuramata] // Sin Gravedad

















El mismo Shiro Kuramata también reinterpreta ambientes relacionados con artes como el  teatro, aprovechando la idea de no gravedad de la performance de 1971 “Walking on the wall”, de Trisha Brown, en la que varios actores son sujetados por arneses y cables blancos al techo y simulan andar y bailar por las paredes blanca de una sala bajo un aparente estado de gravedad cero, ayudados por el camuflaje de sus cuerdas blancas frente a las también paredes blancas. De una manera más sofisticada, Kuramata consigue en su “Textile Showroom” de 1974, la ingravidez total de las telas que expone en la misma a partir de un sistema de imanes situados en las prendas y en el techo, de manera que al estar los de las prendas sujetos al suelo por delgados cables pintados de blanco nunca llegan a unirse totalmente, simulando que las prendas gravitan en el espacio sin ningún tipo de sujeción al camuflarse el cable blanco con el blanco de toda la sala.