12.12.12

1972 Orchard Place [Peter Cook] / Paisajes equipados















La búsqueda de una re-naturalización de la ciudad a partir de un edificio-paisaje se combina con la generación de naturalezas equipadas, utilizables de manera libre por los usuarios. La portada del magazine “Archigram Nº9”, dibujada por Tony Rickaby, reproduce el ideal de un jardín doméstico que incorpora de manera invisible todos los inputs tecnológicos de equipamiento que se harán realidad en proyectos de grupos como los norteamericanos PULSA, micrófonos, sensores, videocámaras o sistemas de riego automáticos que amplifican las posibilidades de intercambio entre hombre y naturaleza a partir del propio jardín de su vivienda. Otros proyectos posteriores de Archigram volverán a insistir en ese equipamiento del paisaje para una vida nómada cuestionándose incluso el carácter natural de lo que se ha considerado como tal. En ese sentido, en su proyecto de 1972 “Orchad Place”, Cook especula en la posibilidad de generar un paisaje equipado a partir de las disposiciones regulares utilizadas en lugares “naturales” como los huertos. De esta manera, asemeja ambos paisajes como posible hibridación entre los sistemas naturales y artificiales entre huerto-equipado y equipamiento-huerto:

"Este es otro tipo de huerto... una artificial si se quiere, que tiene servicios y aseos en cajas y que no está limitado a la simple cubrición en forma de paraguas que se obtiene de los árboles"[1]. (Peter Cook,

Sistemáticas parecidas son adoptadas por Cook en proyectos como “Urban Mask” (1972) o “Prepared Landscape” (1973) en la que el equipamiento gana protagonismo produciéndose una evidente lucha entre lo artificial y lo natural más que un intento de camuflaje o asimilación en el paisaje.


[1] “This is another kind of orchard...an artificial one if you like, it has servicing and lavatories in boxes and there is limited structure in the form of umbrellas from which things can be draped.”

Cook, Peter: “Orchard place” en: A Guide to Archigram 1961-74, Kevin Chen, Garden City Publishing, 2003, pp.372-373.

No hay comentarios: