11.8.12

CAMBIO DE ESCALA. Hipergráfica 1970 Niban-kan [Minoru Takeyama]
















Entre 1969 y 1970 dos edificios se convierten en centro de atención en el barrio de Shinjuku en la caótica ciudad de Tokyo. El arquitecto Minoru Takeyama utiliza la supergráfica en sus edificios “Ichiban-Kan” y “Niban-kan” convirtiendo a ambos en referentes visuales de un barrio en el que el ocio supone el foco de actividad más importante. De esta manera la supergráfica y la volumetría convierten al edificio en una señal dentro del tejido urbano de la ciudad, a partir de una singularidad que responde al concepto de “mojón” de Kevin Lynch[1] como lugar exterior referencial a través de sus características formas geométricas de vivos colores, carácter que ha perdura con los diversos motivos gráficos que han soportado en las posteriores remodelaciones de los mismos. Una fotografía del “Niban-kan” fue la portada del libro de Charles Jencks “The Language of Postmodern Architecture”[2] de 1977. Es interesante comprobar cómo la fotografía se adaptó también a la nueva supergráfica del edificio en la portada de su reedición de 1991. Frente a un espacio cargado de referentes semánticos directos a partir de luminosos carteles con el nombre de cada uno de los negocios de ocio de Shinjuku, los edificios de Takeyama se vuelven singulares a partir de la abstracción de su hipergráfica geométrica.

[1] Lynch, Kevin: The Image of the City, MIT Press, 1960, Chicago, 1960. 
[2] Jencks, Charles: The Language of Postmodern Architecture, Academy, New York, 1977. [ed.cast: El lenguaje de la arquitectura posmodema, Gustavo Gili, Barcelona 1980]

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