14.8.12

Cambio de escala. CIUDAD INTERIOR. EDIMUEBLES 1974 Oggetti ad uso spirituale [Alessandro Mendini]




















Las reinterpretaciones de tipos arquitectónicos transformados en objetos de mobiliario presentan a Alessandro Mendini como su máximo representante a partir de su serie de mobiliario definida como “Oggetti a uso spirituale”:

"Esta investigación se produce en los límites del diseño, yo he intentado cuestionar los criterios de diseño para el uso funcional del objeto en favor del uso espiritual"[1] (Mendini, 1974, p.45)

Esta prioridad de Mendini del uso espiritual al funcional, ya no trata de incorporar semánticas a la resolución de problemas funcionales sino al contrario. De esta manera, el objeto no sólo se convierte en instrumento de crítica arquitectónica, esbozado en su artículo “Impossibilitá d’uso”[2] en Casabella en 1974, sino que se convierten en monumentos arquitectónicos y no en homenajes a lo doméstico. El “Letto Calvario”, “Tavolo Dolmen”, o la “Sedia Croce”, diseños realizados entre 1973 y 1974, evidencian un giro radical en la sistemática del cambio de escala de objetos. Ya no es la arquitectura la que se nutre del cambio de escala de objetos cotidianos o simbólicos para aumentar su espectro formal, sino que se introduce de una manera literal en “otras disciplinas”, convirtiéndolas en “arquitectónicamente auto-referenciales”. Esa auto-referencialidad arquitectónica encuentra  en la “Poltrona Gufram” (1974) del propio Mendini un objeto manifiesto. Un sillón de goma como réplica fidedigna de un arco del triunfo a escala reducida del que se aprovecha la zona del arco para construir la superficie de asiento.

[1] “Con una ricerca svolta ai limiti del design il tentativo di contestare il criterio dell’oggetto ad uso funzionale a favore di quello dell’oggetto ad uso spirituale”

Mendini, Alessandro: “Oggetti ad uso spirituale”, Domus 06/1974, nº535, pp.45-47.

[2] Mendini, Alessandro: “Impossibilitá d’uso” en: Casabella, nº392-393/1974, pp.6-7.



No hay comentarios: