27.7.12

Cambio de escala. Hipergráfica. La marca como espacio 1965 Retti Candle Shop [Hans Höllein]





La adopción de recursos gráficos para incorporarlos a la construcción de espacios como estrategias arquitectónicas, encuentra en empresas y comercios los cómplices perfectos como lugares de experimentación. Ambos dependen de nombres y anagramas como símbolos de su identidad, por lo que son susceptibles de convertirse también en nuevos recursos arquitectónicos a la hora de diseñar espacios asociados a los mismos. En 1965, Hans Höllein diseña una nueva sucursal en Viena para un negocio de velas de lujo, la “Retti Candle Shop”. Höllein invierte la situación habitual de escaparate a la altura de los ojos de los paseantes y cartel con el nombre encima para fusionarlo en un solo motivo, una fachada exterior confeccionada a partir del anagrama de la empresa Retti (una doble R), por la cual se genera una estrecha puerta con un óculo encima y que prescinde del escaparate para generar un muro de aluminio. En un fotomontaje anterior, Höllein había reproducido el logo literalmente a partir de un relieve del mismo, prescindiendo del mismo en la solución final al depurar el diseño, ya que no es necesario ese relieve para la comprensión del logotipo de la marca. El resultado se asemeja a una mirilla de una puerta gigante, que funciona tanto en la escala próxima como relación interior-exterior, como en la escala urbana por reproducir el anagrama de la marca Retti.

"Sin ningún tipo de escrito y sin ninguna señal, todo el portal se convierte en un reclamo por su tamaño y forma, un símbolo de escala arquitectónica: reconocible desde lejos (por encima del flujo constante de vehículos que recorren la carretera y fuera, para sus propias proporciones, del ritmo y del aspecto de la fachada"[1] (Höllein, 1966, p.17)

La esencia del logotipo plateado de la marca se propaga por todo el sofisticado y reducido interior de la tienda, como si de un objeto tallado se tratase, como si toda la tienda fuera el nuevo anagrama de la empresa. Es interesante como Höllein ya utiliza el recurso de la gráfica desde la construcción de la tienda, pues la valla de obras se cubre con un enorme cartel de estilo pop, con tres mujeres astronautas que anuncian la próxima apertura de la tienda así como el arquitecto que la está construyendo.

[1] “Senza alcuna scritta e senza alcuna insegna, l’intero portale per la sua dimensione e sagoma è un richiamo, è un símbolo in scala architettonica: risconsocible da lontano (sopra il continuo flusso di macchine che corre nella strada e staccato, per proporzioni proprie, dal ritmo e dall’aspetto della facciata.”

Höllein, Hans: “Candele a Vienna”, en: Domus 05/1966, nº438, 1966, pp.17-20.

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