18.3.11

PERVERSIONES NATURALES Emilio Ambasz y su GREEN ARCHITECTURE

Durante los 80 y parte de los 90, una de las grandes obsesiones de Emilio Ambasz ha sido la de apostar por una ARQUITECTURA VERDE, para la cual ha generado bastantes variaciones de cómo incorporar la naturaleza en sus edificios a través de PERVERSIONES NATURALES ideadas a parir de mecanismos diversos:

Una cubierta verde aterrazada continua para el Fukuoka Prefectural International Hall, la cual es una de las pocas construidas. La cubierta se convierte en el lugar de encuentro de los trabajadores del edificio, que pueden pasear por ella como si de un parque se tratase.



Un jardín interior exuberante, en la reutilización de la antigua Union Station de Kansas City, que da continuidad a un parque aledaño. De esta manera el interior del edificio se convierte en el jardín de invierno del ya existente, a la manera de los jardines pintorescos ingleses, llenos de rocallas y elementos artificiales en apariencia exóticos y naturales.



Un jardín interior en un clima extremo (parecido al de Siberia cuenta Ambasz) para el hall de un centro comercial en la ciudad de Obihiro, en la zona más norteña de Japón, en este Nichii Obihiro Department Store.


Una simulación de atardecer en un interior del Banque Bruxelles Lambert en Lausana. En la que a través de un velo perimetral genera una especie de paisaje montañoso en un atardecer simulado a través de la superposición de estratos y la generación de líneas de perspectiva en el suelo y objetos fuera de escala.



En la Remodelación de la Plaza Mayor de Salamanca, Ambasz propone una topografía excavada cuyo techo lo conforman una serie de árboles a distintas alturas que generan un plano horizontal verde casi perfecto en el perímetro de la plaza.



La generación de un muro verde continuo a partir de una estructura principal de bandejas en las que coloca bonsáis con su maceta incluida que genera un recorrido en el New Town Center de Chiba.


Unas cubiertas verdes de maceteros para viveros en una zona forestal denominada La Venta, en las afueras de Ciudad de México.



Bibliografía:

Emilio Ambasz Architettura e Design [1994] Triennale di Milano

A Style for the year 2001. AU Special Issue [summer 1985]

No hay comentarios: