18.1.11

PERVERSIONES NATURALES [1971/1973 /1976 /1983] Diseñadores obsesionados por parecer naturales

Leyendo el artículo "Ecologizar no es verdear" de Andrés Jaque, he recordado una serie de proyecto de arquitectos y diseñadores (todos aparecidos en revistas o libros de arquitectura) obsesionados por generar simulaciones o perversiones de lo natural a través de diversas estrategias (siempre con ironía). Este post es un compendio informal de algunos de algunos de esos proyectos.


Pare leer el artículo de Andrés: http://andresjaque.net/wordpress/articulos/ecologizar-no-solamente-es-verdear/


1983 LA CASA SETO / The Topiary House [Marc Balet]

Toda la casa se genera a partir de extensiones del seto que genera la cubierta de la misma, forma las distintas divisiones, se apodera de cada uno de los objetos generando una casa fresca, verde, natural… una casa Seto.

Bibliografía:

Domus [1983] Nº644


1976 NATURALIZANDO LA FACTORIA CACHAREL EN FRÉJUS [Gérard Grandval]

Toda la definición de espacios de esta fábrica textil se realiza utilizando una serie de muebles – árbol que sirven no sólo de separadores espaciales sino también como almacenaje de productos, expositores y contenedores de mobiliario integrado.

Bibliografía:

Domus [1976] nº558

1971 CONVERSION OF GIANT ANIMALS INTO BUILDINGS [James Gowan]

Interesante propuesta de James Gowan (en pleno nacimiento de la postmodernidad) para generar edificios con forma de grandes animales fuera de escala ( a la manera del pato venturiano y muchas arquitecturas populares de Norteamérica como caimanes refugio o elefantes vivienda).

Bibliografía:

Architettura Radicale [1974] Paola Navone Bruno Orlandini Documenti di Casabella


1973 PÁJAROS DISECADOS EN EL OUT-BACK Coffee Shop y el restaurant SAXON [Studio SAKAIZAWA Design]

La manera de unificar dos lugares en el Tokyo de los 70 es a través de generar una fauna salvaje a partir de pájaros reales disecados según cada tipo de ambiente: una zona con cuervos para los tonos oscuros, sobrios y más minimal del coffee shop y tucanes, loros y otros pájaros exóticos combinados para los tonos más cálidos del restaurante.

Bibliografía:

Domus [1973] Nº527

1983 BESTIAL FURNITURE [Paolo Belluso + Flavio Merkel]

Siguiendo la tradición [barroca] de configurar piezas de mobiliario con partes reales disecadas de animales (provenientes de las consiguientes cacerías de reyes y nobles), Belluso y Merkel diseñan una serie de objetos que emulan esta capacidad de generar muebles como bestias.

Bibliografía:

Domus [1983] Nº639


1973 SUPERPIASTRELLE [Studio Menichetti]

Sistema de azulejos cerámicos de 20x20 cm que simulan un paisaje natural coronado por un arcoíris. 20 piezas diferentes generan una gran posibilidad de futuros paisajes en la pared de tu casa.

Bibliografía:

Domus [1973] Nº525


1966 Mobiliario REBAÑO [Francoise Lalanne]

(Ya posteado en Arqueología del Futuro pero fundamental como mecanismo posible) Si quieres naturalizar tu salón… lo mejor es que te hagas ya con un mobiliario rebaño… agrupado o de manera caótica puede convertir el salón de tu casa en una pradera de Gales…

Bibliografía:

Architecural Design abril 1966

No hay comentarios: