30.9.10

2 PROYECTOS DE REUTILIZACIÓN DE TUBOS PREFABRICADOS [1968/69]

1968 Maison Enterrée [Guy Rottier]


Proyecto de vivienda de Guy Rottier a partir de elementos prefabricados tubulares de 3.50m de diámetro (en algunos textos hace hincapié en la reutilización de algunas canalizaciones de gran escala) en los que se integran también las instalaciones de la vivienda. Todo el conjunto se rellena de tierra configurando una vivienda camuflada en el paisaje. Guy puntualiza la diferencia entre estas viviendas, que permiten cualquier soleamiento con aquellas trogloditas (por las que siempre ha estado bastante fascinado) que están supeditadas al soleamiento de la ladera en que se excavan.

Bibliografía:

Guy Rottier Architecte Editions Alternatives 2008

L'Architecture d'Aujourd'hui.(1968), nº 139

Architectures experimentales : 1950-2000 : collection du FRAC Centre / [introduction: Marie-Ange Brayer ; essais: Frédéric Migayrou... (et al.)

1969 Eternit Ausstellung. International Water-Construction Congress [Hans Hollein]



Interesante instalación de Hans Hollein para un congreso en el que reutiliza tubos prefabricados de canalizaciones de agua de diferentes maneras: de manera más escultural en la entrada a modo de edificio de tubs apilados o generando espacios de descanso dentro del Congreso mediante tubos de mayor diámetro. (Hollein tiene algunas otras instalaciones que reciclan materiales como los tubos de cartón de las moquetas).


Bibliografía:


The Austrian Phenomenon. Architecture Avantgarde Austria 1956 73 [2010]

www.hollein.com

1 comentario:

Ramiro dijo...

Un diseño muy interesante, no sabía que se usaban desde tiempos de los 60's, es muy interesante todo esto. Muchas gracias, siempre se aprende algo nuevo.