23.9.09

1971 12 CIUDADES IDEALES [Superstudio] parte I

Las “12 ciudades ideales” de Superstudio fueron publicadas en 1972 en Architectural Design Diciembre 1972 y Casabella nº361 enero 1972, y un año antes el catálogo de la exposición del festival S-Space en noviembre de 1971. En 1972 Italo Calvino publicó su libro Las Ciudades Invisibles.

Las 12 ciudades ideales son una especie de contra-utopía catártica en las que Superstudio reflejan algunas de las características de las ciudades actuales (de los 70 claro está, que resultan muy parecidos a los actuales pero con menos contaminación). He traducido someramente una parte de los textos de cada una de ellas…

First City 2,000-ton City


Permanentemente perfecta, la ciudad se erige entre verdes pastos, montañas soleadas y montañas rodeadas de árboles. Los edificios generan una malla regular de 4km por 4km y 1330metros de alto que interrumpe estos parajes paradisíacos. Las células habitación reproducen imágenes en sus caras norte y oeste y la reproducción se producen mediante donaciones de los ciudadanos que se fertilizan en una nueva célula de la ciudad, que durante 9 meses se convierte en un útero artificial.

Second City Temporal Cochlea City

La ciudad es un gran taladro de 4.5Km de diámetro que avanza a medida de una revolución al año. La zona superior va creciendo gradualmente a medida que la ciudad se entierra poco a poco en su camino hacia el centro de la Tierra. Los ciudadanos viven en células de 280x280x280cm iluminadas con 150 luxes y climatizadas a 25ºC y 60% de humedad. Los ciudadanos no llevan ropa y la ciudad les provee de todas sus necesidades, por lo que son libres de hacer lo que quieran con su tiempo con la única restricción de no poder subir al exterior. Los habitantes gastan gran parte de su tiempo recorriendo la ciudad en su carretera central en espiral.

Third City New York of Brain

En el área más carbonizada, devastada y fundida del espacio gris de lo que un día fue New York y más precisamente dónde yace lo que antes era Central Park, a la altura de la 81st, descansa la ciudad, un cubo de 180ft de alto, cubierto de mosaico de cuarzo de 10x10in con una lente de 9in de diámetro en su centro, que condensan la luz, transformándola en la energía necesaria para el funcionamiento de la ciudad.
Dentro de ella habitan 10,000,456 cerebros , en el tenue pasillo iluminado con luz roja, laten lentamente, inmersos en sus interminables meditaciones.

Fourth City Spaceship City

Si una ciudad puede ser considerada como el lugar dónde un grupo de personas nacen, viven y mueren; si una ciudad es una madre que cuida de sus hijos, les provee de sus necesidades y decide como serán felices; si una ciudad es todo esto, independientemente de sus dimensiones físicas y su posición, entonces una nave espacial, que a lo largo de los siglos ha estado siguiendo una ruta precisa a través de los planetas a cientos de años luz de distancia, es también una ciudad.
Nuestra nave espacial es una enorme rueda roja de 50 metros de diámetro.
Su núcleo central de 8 metros de diámetro, contiene una supercomputadora que establece la guía del viaje y controla todos los sistemas que alimentan las necesidades de los ciudadanos. La rueda exterior se divide en 80 secciones de 2 cabinas cada una, en las que viven los 156 tripulantes, los hombres en las superiores y las mujeres en las inferiores. El sistema de cabinas gira lentamente a razón de una vuelta completa cada 80 años.
Los miembros de la tripulación duermen desde que nacen hasta su muerte, conectados por una serie de cables a la red central que controla sus constantes vitales. Sus cerebros están conectados a un “Generador de sueños”. Generación tras generación la nave se dirige hacia su meta con su carga de “sleepers” que sueñan con New Babylon, New Rome, New Moscow y New Cape Town… Ellos serán felices.

Bibliografía:
01 Architectural Design [Diciembre 1971]
02 Superarchitecture. Le Futur de l'architecture 1950-1970

No hay comentarios: