14.10.08

LA CIUDAD INSTANTÁNEA [1972] José Miguel de Prada Poole



Con motivo del Congreso del ICSID en Ibiza en 1972, se considera construir un campamento para los estudiantes que no tuvieran suficiente dinero para costearse el alojamiento, por lo que se pensó en una Ciudad Instantánea, a la manera de asentamientos como el de las reuniones de la Isla de White. El presupuesto era de 150000pesetas, por lo que recurrir a cualquier tipo de material tradicional era totalmente inviable. La ciudad estaba dividida en cuatro zonas en la que destaca la de la ciudad Neumática, dónde cada habitante se construye su propio refugio según sus necesidades particulares entre el repertorio establecido de antemano.


REPERTORIO DE FORMAS DE USO
Las formas se hallan en relación directa con los grupos a albergar (2,4,6 personas). Cada módulo del repertorio consta de la célula más el conducto de comunicación común.


OPERACIONES GENERALES
01 Elección de colores. Hay una serie de colores para elegir aunque se aconsejan colores suaves para las células y combinaciones de colores para los conductos de suministro para la posterior identificación dentro del conjunto.
02 Material. El material utilizado es PVC calandrado y autoextinguible, de 0,2mm de espesor para las células y 0,3mm para las zonas comunes, suministrado en rollos de 1,20m de ancho. El material es donación de la empresa AISCONDEL.
03 Necesidades de metros lineales.
04 Índices de ocupación.
05 Relación ordenada de máximo aprovechamiento.
06 Despiece. Existen unas normas de montaje dentro de la organización de la ciudad.

EJECUCIÓN DE LAS JUNTAS
Las juntas se ejecutan con grapas y cinta adhesiva según una serie de parámetros, como tiras de cinta menores de 50cm, solapes de 1,5cm al menos…



PUERTAS Y VENTANAS
Las ventanas son sólo para casos de agorafobia ya que dentro de la ciudad la iluminación es suficiente. Las ventanas no deben ser mayores de 30cm, ya que la tensión acumulada en los bordes puede producir deformaciones y problemas en la estructura.


OTRAS ESPECIFICACIONES
Existen otras especificaciones dentro de la estructura principal como la identificación de las células, el control de basuras, protocolos de emergencia o incendio y fiabilidad ante rotura, debido al caudal de 75000m3/hora de los ventiladores para mantener en pie la estructura. Todo el conjunto tardaría entre 20 y 30 minutos en desinflarse por completo.

“Si se tienen en cuenta estas especificaciones esta experiencia será un hecho difícil de olvidar”.

Bibliografía:

01 Prada Poole, José Miguel deTítulo: Zonificación de la ciudad instantáneaFuente: En: Arquitectura. -- Madrid : Colegio Oficial de Arquitectos. -- (1972), nº 157 enero ; p. 29-36 : fot., il.

02 Título: Stand en la Plaza de Colón. [Madrid]Fuente: En: Arquitectura. -- Madrid : Colegio Oficial de Arquitectos. -- (1972), nº 161 mayo ; p. 46 : il.

03 Título: Zonificación de la ciudad instantánea para el congreso del ICSID, IbizaFuente: En: Cuadernos de Arquitectura y Urbanismo. -- (1971), nº 83 julio-agosto ; p. 85-88 : plan., fig., fot.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Las construcciones neumáticas resultan por demás muy dúctiles y espectaculares. En mi escuela teníamos una sala que también tenía techo inflable. Le llamábamos "el globo". Y su acústica era de lo más peculiar.

Saludos.