15.7.08

Propuesta [Experimento #02] Detección de estrategias de generación. Caso práctico: EUROPAN vs SHINKENCHIKU. Evoluciones arquitectónicas (Tendencias) a


Material arqueológico:

Catálogo inacabado [3] Concurso internacional de viviendas Shinkenchiku [65/2007] promovido por la revista The Japan Architect.
Recopilación de todos los ganadores del concurso desde su inicio en 1965 hasta nuestros días. Detección de estrategias:

01 Contexto histórico: la continuidad en el tiempo del concurso Shinkenchiku le convierte en pieza casi exclusiva de análisis.
Shinkenchiku 67 Metabolismo

02 Jurado: su arquitectura. Su personalidad. Motivaciones. Decisión. Condicionantes. Los metabolistas y las megaestructuras de Shibuya, Henri Moore, Stirling y su casa para Kart. F. Schinkel

03 Participación: cantidad, trayectorias (ganadores como Peter Cook, Toyo Ito, Juan Navarro Baldeweg, Eisenman, hans Hollein…)

04 Interferencias arquitectónicas: la Plug in City en las ampliaciones pseudometabolistas del concurso del 67. Las megaestructuras de Shibuya y la ampliación de la bahía de Kenzo Tange (1960) o la prouesta de Isozaki para el mismo proyecto. La transformación de la casa Malaparte [1940] de Adalberto Libera por parte de los ganadores de Shinkenchiku 80.

05 Interferencias Culturales: aparición de formatos, términos “Ecología”, “Sostenibilidad”, “Equilibrio”… Referencias a otros ámbitos culturales.

06 Estrategias derivadas de las interferencias. Una casa con forma de cabina de teléfono según una portada de un disco de Bowie en SK 75 “Casa para una super-estrella”.

07 Interacción con la arquitectura japonesa. El paso del metabolismo al postmoderno regionalista japonés.
Evolución de la arquitectura japonesa a través del concurso Shinkenchiku de viviendas.
Contar la historia a través de los zapatos, no la historia de los zapatos.
From metabolism to Simbiosis. [1977] Kisho Kurokawa.
From Tradition to utopia Kiyonori kikutake

Material contemporáneo:

Catálogo aún inexistente Concurso internacional de viviendas EUROPAN Europe, el cual puede ser fácilmente registrado a través de las publicaciones de cada uno de los países. Cabe la posibilidad de elección de un lugar: Europan España, a través de estos 18 años de concurso. La situación de continuidad no es tan amplia como la del concurso Shinkenchiku pero 9 ediciones ya suponen un tiempo lo suficientemente dilatado como para poder extraer conclusiones parecidas y comparables a las de Shinkenchiku.

No hay comentarios: